miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cultura científica comentario del cuadro

1.    Observa el cuadro y describe qué ves y cómo se retrata el científico.
En el cuadro se puede a observar a un científico recreando uno de sus experimentos donde está observado por un grupo de personas en las cuales se puede apreciar algunas interesadas, otras  sin prestar la más mínima atención donde el científico mira asombrado lo que está ocurriendo con el experimento.

2.    Realiza una interpretación general del cuadro y de cada uno de los personajes que aparecen en el mismo.
La escena aparece iluminada en su centro. El lienzo representa a un científico que está probando su experimento con el animal que es el pájaro,  es observado por un variado grupo de espectadores; éstos muestran diversas reacciones, pero en la mayor parte de los miembros la curiosidad científica supera a la preocupación por el pájaro. Ya que se iluminan para ver con mayor claridad la expresividad y las reacciones que se reflejan en la cara de los asistentes. En los personajes cabe destacar varios apartados:

·        Las niñas en las que se puede apreciar que la niña pequeña está conmocionada y la mayor no puede mirar donde se apoyan en un hombre que puede ser su figura paterna,
·        El científico: Mira al frente como si mirara directamente al espectador con los labios un poco entreabiertos y donde en su mano sostiene al ave con la que se está llevando el experimento, parece emocionado por la apreciación de su experimento
·        El hombre y la mujer: En ellos se puede apreciar como a una pareja de enamorados a los cuales no les interesa para nada la ciencia debido a que están enamorados o simplemente no les interesa
·        Se aprecia un joven bajando o subiendo ya que no se ve claro la jaula del animal. En su cara se puede apreciar como pena, decepción por lo que pueda llegar a ocurrirle al pájaro.


3.  ¿Qué describe el cuadro? ¿En qué época se desarrolla la escena? ¿Qué relación tiene con la ciencia?. ¿Cómo era la Ciencia en ese periodo de tiempo?

En el cuadro se describe el interés por la ciencia que se hacía cada vez más fuerte entre la sociedad aunque en ellos se pueda apreciar por parte de algunos, interés, otros pena por el animal y a otros que ni les interesaba lo que ocurriera.

Esta obra corresponde a un período de gran actividad científica en la Europa del siglo XVIII 

Tiene una gran relación debido a que se empieza la gente  a interesar más por el ambiente científico ya que se empezaron a plantear hipótesis de algún fenómeno que les llamara la atención , iniciaron sus primeras hipótesis , empezaron a hacer pruebas y por último llegaron a realizar leyes y principios sobre ese fenómeno por lo que empieza a despertar el conocimiento científico

El movimiento científico iniciado por Newton y Leibniz en el siglo XVII se incrementó en el que estudiamos ahora, y se vio aumentado y recompensado con espléndidos hallazgos y descubrimientos. La explotación de las colonias americanas y asiáticas permitió que el nivel de vida y la comodidad aumentaran, por lo menos para las clases media y superior. Parece extraño reconocer que hasta principios del siglo XVIII no se generalizara el uso del tenedor en la mesa, por ejemplo. Hasta entonces los alimentos sólidos se tomaban con las manos o con el cuchillo
Las Matemáticas encontraron en Monge, creador de la Geometría Descriptiva, un gran continuador de Leibniz y Newton. LaGrange estudió la metafísica de las funciones; Euler perfeccionó el cálculo infinitesimal, y D’Alembert aplicó las Matemáticas a la Dinámica.
La Física experimentó un avance considerable. El termómetro se perfeccionó gracias a Farenheit, Réaumur y Celsius, que idearon tres escalas de valoraciones distintas.
En el siglo XVIII se realizan los primeros grandes experimentos para el estudio de la electricidad. Benjamín Franklin, que fue un gran político, filósofo y científico, distinguió la electricidad positiva y la negativa. Son famosos sus experimentos que le llevaron a la invención del pararrayos en 1752.


No hay comentarios:

Publicar un comentario