sábado, 26 de septiembre de 2015

Biología y Geología

JOHANN CARL FRIEDRICH GAUSS Y EL MAGNETISMO

El magnetismo está presente en muchas acciones de nuestra vida cotidiana, ya que la tierra está rodeada de un campo magnético. Hace mucho tiempo en china ya se conocían aparejos que funcionaban igual que una brújula, esta constaba de un trozo de caña con una aguja que flotaba en una palancana de agua con fines para la marinería. Esta aguja fue perfeccionada por unos marineros más adelante. Cuando la aguja se instauro se supo que siempre apuntaba al norte, a este fenómeno lo llamamos declinación magnética.



Gracias a Carl Friedrich Gaus:



Johann Carl Friedrich Gauss  1777 Gotinga, 23 de febrero de (1855), fue un matemático, astrónomo, geodesta, y físico, alemán que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de los números, el análisis matemático, geometría diferencia, la estadística, el álgebra, la geodesia el el magnetismo y la óptica. Considerado «el príncipe de los matemáticos» y «el matemático más grande desde la antigüedad», Gauss ha tenido una influencia notable en muchos campos de la matemática y de la ciencia, y es considerado uno de los matemáticos que más influencia ha tenido en la Historia Fue de los primeros en extender el concepto de divisibilidad a otros conjuntos.
 


Gauss pronto fue reconocido como un niño prodigio pese a provenir de una familia campesina de padres analfabetos; de él existen muchas anécdotas acerca de su asombrosa precocidad. Hizo sus primeros grandes descubrimientos mientras era apenas un adolescente en el bachillerato y completó su magnum opus,  Disquistiones arithmeticae.

 los veintiún años (1798), aunque fue publicado en 1801. Fue un trabajo fundamental para que se consolidara la teoría de los números y ha moldeado esta área hasta los días presentes.  Nació en el seno de una familia pobre, desde muy pequeño mostró su talento para los números y para el lenguaje. Aprendió a leer solo y, sin que nadie lo ayudara, aprendió muy rápido la aritmética elemental desde muy pequeño. 

En 1784, a los siete años de edad, ingresó a una de las escuelas de primeras letras de Brunswick donde daba clases un maestro rural llamado Büttner, quien corrigió rápidamente su lectura, le enseñó gramática, ortografía y caligrafía y perfeccionó su talento matemático y lo animó a continuar el bachillerato, como consta en su carta para que lo aceptaran en el Lyceum; pero que usaba unos métodos severos y una estricta disciplina, lo que desagradaba a alguien tan sensible. 

Para medir los cambios en el campo magnético decide construir el magnetómetro donde en su interior había un péndulo y una brújula común. Para leer la escala tuvo que utilizar un anteojo, tenía que tener mucho cuidado al medir con cualquier mínimo detalle se podía producir error. Por lo que para  poder medir con exactitud construyeron su observatorio de nothinga junto con su compañero Weber. Fue  un observatorio sin metales que no pudiera afectar nada a sus investigaciones gracias a ellas se pudieron hacer una idea general del campo magnético de la Tierra.



En 1898 Gauss recopiló sus estudios en la obra de la teoría general del magnetismo terrestre ya que supuso un estímulo para muchos investigadores jóvenes.

John lamont 10 años después se intereso por las fluctuaciones del campo magnético terrestre que las relacionaba con la actividad de las manchas solares, hoy en día se sabe que si los vientos solares chocan contra la atmosfera estás partículas se cargan de electricidad y causan fluctuaciones en el campo magnético terrestre, sin campo magnético la Tierra seria un planeta muerto, sin este escudo no podría haber existido vida fuera del agua.
El campo magnético se empezó a debilitar hace 2.000 años, si este campo desapareciera el efecto sería devastador ya que el sol que nos dio las vida no las arrebataría en un momento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario