jueves, 8 de octubre de 2015

Porfolio Tema 1 Biolog'ia

Porfolio Tema 1: Estructura interna de la Tierra
1.     Métodos de estudio del interior de la Tierra:

Se pueden apreciar dos tipos los métodos directos e indirectos.

Métodos directos:   Este método consiste en la observación directa de los materiales que componen nuestro planeta como por ejemplo:
-Minas y sondeos geológicos pero por las condiciones de presión y temperatura lo máximo que hemos podido alcanzar son los 12 km, además estos tipos de sondeos son de un alto coste, también están los volcanes que nos proporcionan una información valiosa de los materiales del interior de la Tierra y también caben destacar los orógenos (montañas) que al erosionarse nos proporcionan información sobre los materiales del interior de la Tierra.


Métodos indirectos:   Debido a las escasas pruebas que nos proporcionan los métodos directos recurrimos a los indirectos que nos proporcionan un modelo al cual podemos construir un modelo de nuestro planeta, encontramos varios tipos:
-Método gravimétrico
-Estudio de la temperatura (gradiente geotérmico)
- Estudio del magnetismo terrestre
-Método eléctrico
-Estudio de los meteoritos
-Método sísmico dónde podemos apreciar dos tipos de ondas:

Ondas P (primarias): Se les denomina primarias porque son las primeras que aparecen en el sismógrafo, su velocidad es de 1’73 veces superior a la de las ondas s. Son ondas de compresión o longitudinales que cambian, comprimen y dilatan las rocas en dirección de la propagación
*Se propagan por medios sólidos y líquidos

Ondas S (secundarias)Las partículas en las rocas se mueven perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda. Alteran elásticamente la forma del material por el que se propagan.
*Solo se propagan por medios gaseosos

2.     Las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación de la geológica
Se pueden apreciar varios tipos:

-Sistema de posicionamiento Global
-Teledetección y sistemas de información geográfica
- Tomografía sísmica

3.     Estructura interna de la Tierra

Se pueden diferenciar dos modelos

-Modelo Geoquímico:
Se diferencia en tres capas
·         Corteza: Separa el manto de la discontinuidad de Mohorovicic es la capa más externa y heterogénea de la Tierra donde según la composición química de las rocas podemos distinguir dos tipos de corteza:

-Corteza continental: tiene un espesor muy variable, entre 35-70Km, compuesta por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias y presenta distintos niveles, en el nivel superior predominan las rocas sedimentarias, volcánicas y metamórficas. En los niveles intermedios el grado de metamorfismo es más intenso y en las zonas profundas predominan las rocas intensamente metamorfizadas

-Corteza oceánica:   Es una capa fina pero continua, con un espesor más o menos contaste entre 8-10 Km, su composición es muy homogénea y se distinguen varias capas

*Capa de sedimentos: Con grosor mayor cerca de los continentes
*Capa de basaltos: Que se han solidificado al salir por las dorsales oceánicas
*Gabros: de composición química igual a la de los basaltos pero se han solidificado lentamente

·         Manto: Se subdivide en manto superior e inferior separados por la zona de transición, entre el manto y el núcleo se encuentra la discontinuidad de Gutenberg


·         Núcleo: Divide el núcleo externo e interno, ambos separados por la zona de transición del núcleo.
-Modelo Dinámico:    Propuesto mientras se desarrollaba la teoría de la tectónica de placas, en el modelo dinámico contamos con varias capas:

·         Litosfera: Es la capa más superficial de nuestro planeta. Es rígida y se encuentra fracturada en placas litosféricas, su límite interior se sitúa a unos 50km en los océanos y de 100 a 300 km bajo los continentes.

·         Mesosfera: Es la capa situada bajo la litosfera y llega hasta los 2900 kilómetros, aproximadamente. Dentro del manto está la Astenosfera que es todo el manto superior no líquido formada por plumas del manto

·         Endosfera: Equivale al núcleo del modelo geoquímico. El material conductor que constituye el núcleo externo está fundido- se comporto como un fluido por lo que gira a distinta velocidad que el núcleo interno.


Opinión personal: Es un tema donde nos muestra como es la Tierra, ya que ha sido siempre una gran duda de que estaba compuesta, de donde provenían los terremotos  o como la ciencia ha ayudado a muchos geólogos e incluso hasta nosotros mediante inventos espectaculares como el gps, es un tema fundamental para conocer de que está formado nuestra querida Tierra.  Se podría definir como un tema ‘’interesante’’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario