jueves, 9 de junio de 2016

Noticias

NOTICIAS

Superbacterias

La aparición de las superbacterias ya es un hecho, debido a que ahora el mal uso de los antibióticos ha conseguido que se desarrolle en la bacterias una resistencia a infecciones que antes ocasionaban miles de millones de muertes y gracias a los antibióticos se eliminaron este tipo de problemas. Su uso indebido ha hecho que algunas bacterias desarrollen un tipo de resistencia ante cualquier tipo de antibióticos incluso los más potentes que disponemos actualmente, lo que los expertos califican de superbacterias, donde entraremos en una época oscura y la medicina retrocederá notablemente ya que como decía Alexander Fleming:

“Llegará un día en que la penicilina la pueda comprar cualquiera en las tiendas. Entonces existirá el peligro de que un hombre ignorante pueda fácilmente tomar una dosis insuficiente y que al exponer sus microbios a cantidades no letales del fármaco los haga resistentes”. Siete décadas después, sus palabras resuenan en un mundo amenazado por las superbacterias.



Nueva técnica para impedir que el sida introduzca su código en nuestro ADN

Se ha ideado un nuevo enfoque terapéutico que podría hacer posible que los pacientes con el virus VIH, culpable del SIDA, no necesiten, al menos temporalmente, su medicación. Lo encontrado abre una vía del todo en la búsqueda de una cura para el SIDA.

Los inhibidores antivíricos existentes pueden impedir la replicación del virus VIH, pero no pueden eliminarlo por completo del cuerpo humano. Como resultado de ello, los pacientes de SIDA tienen que tomar inhibidores durante el resto de su vida.

El VIH utiliza la proteína celular LEDGF como una especie de gancho o garfio para sujetarse a lugares concretos en nuestro material genético. Una vez su ADN se halla dentro de las células de su anfitrión humano, el virus puede multiplicarse y enfermar al paciente.

Por lo que si utilizamos las proteínas LEDGF para engañar al virus y que se ancle a zonas donde no se pueda replicar encontraríamos una ‘’solución’’ al problema, y por tanto solo nos quedaría eliminarlo, pero con este avance el paciente no enfermaría por la enfermedad




Advierten que alcohol y jabón en heridas graves retrasan cicatrización

El uso de alcohol, jabón, agua oxigenada o inyectable en heridas graves, como úlceras venosas, pie diabético y quemaduras de primer y segundo grados, entre otras, causan daño celular en la piel.

En un comunicado, la encargada de la Clínica de Heridas de la Unidad Quirúrgica de Corta Estancia Juárez del Centro, antes Hospital Juárez del Centro, Cecilia Montiel Rodríguez, explicó que esos productos retrasan el proceso de cicatrización de lesiones por el daño celular.
Recomendó a los pacientes acudir con personal médico o de enfermería, para conocer las sustancias que deben aplicarse y las contraindicadas para su tratamiento.

Montiel Rodríguez explicó que los métodos tradicionales que todavía se emplean, consistentes en "tallar hasta que sangre la lesión", solo retrasan la cicatrización o se profundiza la herida.




Una inyección que regula los niveles de glucosa

Una inyección que regula los niveles de glucosa en la sangre provoca una remisión de la diabetes tipo dos en ratones durante un corto periodo de tiempo, según un estudio que publica este lunes la revista Nature Medicine.

La diabetes tipo dos, que aparece por sobrepeso y sedentarismo, representa casi el 90% de los casos y lo padecen quienes
 no producen la cantidad suficiente de insulina o no la utilizan correctamente.


Tras aplicar la inyección comprobaron que los niveles en sangre de este compuesto orgánico se normalizaron durante al menos cuatro meses, aunque para ello se necesitó aplicar de forma repetida una
 dosis muy potente.

El científico Michael W. Schwartz, de la Universidad de Washington, afirmó que el efecto antidiabético no agrava la hipoglucemia y que guarda relación con un mecanismo completamente desconocido, que reduce la concentración de glucosa en el sistema sanguíneo.




TECNOLOGÍA


1-             Se ha creado la primera moto gracias a las impresoras 3D
La empresa europea Airbus ha presentado en Alemania la primera moto hecha gracias a esta nueva tecnología bajo el nombre de light rider. La motocicleta solo pesa 35 kilogramos, gracias a su chasis hecho con Scalmalloy un material resistente a la corrosión utilizado en los aviones, Este nuevo medio de transporte funciona gracias a un motor de seis kilovatios y alcanza una velocidad de 80 kilómetros/hora, pasando de 0 a 45 km/h en tres segundos. Sus baterías intercambiables tienen una autonomía de 60 kilómetros.


Drones que vuelan hasta las nubes para producir lluvia en las épocas de sequía
En el desierto de Nevada, en EE UU, un equipo de investigadores lleva a cabo las primeras pruebas experimentales de aeronaves no tripuladas que vuelan con una particular misión: depositar en las nubes distintos elementos para provocar la lluvia o para evitarla, según se requiera en cada momento y lugar. Estos drones transportan en ellos dos bengalas con yoduro de plata, cuando alcanzan la zona establecida disparan las bengalas y el yoduro de plata hace que precipite en forma de lluvia nieve o granizo dependiendo de la situación climática y momento del lugar, pero estos drones presentan algunas limitaciones ya que solo alcanzan los 100 m de altura, pero los investigadores se han propuesto conseguir que lleguen a una altura aproximadamente de unos 400m de altura.



Robots capaces de hacer operaciones

Este robot es capaz de realizar operaciones en tejidos blancos. Estos tejidos presentan una alta complicidad, pero star es capaz de resolverlos muy exitosamente y de una forma muy autónoma, el robot tiene presente los conocimientos de los mejores cirujanos para que la operación resulte todo un existo, aunque su funcionamiento aún requiere un 40% de intervención humana


MEDIO AMBIENTE

En España los veranos muy cálidos y los inviernos poco lluviosos favorecen la llegada de las medusas a las costas de Cataluña

Las condiciones ambientales del último año en Cataluña (un verano muy cálido y un invierno poco lluvioso) favorecen la llegada de medusas de la especie "pelagia noctiluca" a las costas catalanas, explicó el doctor Antonio Canepa, en el V Simposio Internacional sobre Proliferaciones de Medusas.

La medusa "pelagia noctiluca" es de distribución atlántica y mediterránea y su picadura no es mortal, pero el contacto con sus cnidócitos -tentáculos- puede ser "altamente urticante".

Canepa, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, señaló que las condiciones ambientales del último año en Cataluña "favorecen la reproducción de esta especie y los mecanismos de transporte para que lleguen con más facilidad a las costas"


2-Los árboles también se van a dormir por la noche

Podemos apreciarlo ya que los árboles varían su posición. Mientras las flores se abren por la mañana y algunas hojas se cierran por la noche, los árboles se encogen cuando comienza a desaparecer la luz.

Un equipo de investigadores de Austria, Finlandia y Hungría realizó un estudio del comportamiento de los árboles durante las diferentes etapas del día y la noche y comprobó que los árboles también duermen.

Se observó que las hojas y las ramas caen poco a poco y alcanzan la posición más baja un par de horas antes del amanecer. Por la mañana, los árboles vuelven a su posición original en unas pocas horas. No está claro aún si son "despertados" por el sol o por su propio ritmo interno.




3-Africa soportara olas de calor extremas para 2040

Olas de calor más largas, regulares y extremas podrían tener un efecto perjudicial sobre la esperanza de vida y los cultivos en África.

Al examinar los datos de temperatura desde 1979 hasta 2015, los investigadores advirtieron que las olas de calor clasificadas como inusuales hoy en día podrían llegar a ser un hecho normal dentro de 20 años.

Este escenario podría ser desencadenado por un aumento de la temperatura media global de 2 grados. Situada fundamentalmente entre los trópicos, África experimenta altos niveles de radiación solar todo el año y las olas de anuales pueden ocurrir en cualquier época del año, no sólo durante los meses de verano.

Mediante modelos climáticos hasta 2075, los científicos descubrieron que las llamadas inusuales olas de calor podrían producirse con tanta frecuencia como cuatro veces al año hacia el final del siglo.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario